fbpx

OSS: One Stop Shop o Ventanilla Única

¿Qué es OSS o Ventanilla Única?

La Ventanilla Única del IVA, conocida también por sus siglas en inglés OSS, One-Stop Shop, incluye todos los servicios prestados a consumidores la Unión Europea, y las ventas a distancia de bienes a compradores de la Unión Europea.

A raíz de los cambios normativos en el IVA del ecommerce a nivel europeo que entraron en vigor el 1 de Julio de 2021, se crea un nuevo modelo tributario de obligada presentación si se realizan ventas online en determinadas casuísticas.

Este sistema permite a los vendedores online presentar las declaraciones y pagos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) du sus ventas online para todos los países de la Unión Europea (UE) a través de un portal central online de la autoridad fiscal local.

¿Cómo funciona OSS o Ventanilla Única?

El OSS o Ventanilla Única es una plataforma desarrollada a escala local por cada Estado miembro de la UE. En el caso de España, esta plataforma la gestiona la Agencia Tributaria. El objetivo de la Ventanilla Única es garantizar el pago del IVA de forma centralizada en el Estado de residencia donde opera el vendedor online.

Las personas y empresas que se dedican al ecommerce, que se convierten en sujetos pasivos tributarios en otros Estados de Unión Europea como resultado de sus ventas transfronterizas a consumidores finales (B2C), pueden declarar sus ventas y liquidar el IVA adeudado a través de la Ventanilla Única, siendo la autoridad fiscal correspondiente del Estado de residencia el encargado de distribuir las ventas declaradas y el IVA recaudado entre los Estados de la Unión Europea correspondientes.

Las ventas directas de bienes o prestaciones de servicios que se hagan a consumidores finales situados en otros Estados Miembros de la Unión Europea seguirán estando sujetos a IVA español, siempre y cuando no se supere el límite de 10.000 €.

En el momento en que se supera el límite anual de 10.000 € de ventas a particulares de otros Estados Miembros, debe comenzar a aplicar el IVA que corresponde al Estado del consumidor final donde se entrega la mercancía/servicio. Para agilizar el trámite puede darse de alta en el sistema de Ventanilla Única OSS, a través del modelo 035.

El registro se realiza en un Estado Miembro, Estado de residencia del vendedor, y es allí donde se presenta la declaración y se paga el IVA de todas las ventas a distancia de bienes y prestación de servicios transfronterizos de servicios a clientes consumidores finales dentro de la UE.

El IVA cobrado a los consumidores finales de cada país, se pagará a la Administración Tributaria mediante el Modelo 369. En este modelo se detalla la base y cuotas de IVA devengadas en cada Estado Miembro.

Casos donde NO se puede utilizar la Ventanilla Única

Si eres vendedor parte del Programa Paneuropeo de Logística de Amazon u otros servicios, al utilizar almacenes y servicios logísticos en el extranjero, las declaraciones del IVA tendrán que seguir realizándose localmente en el país del almacén correspondiente.

Las transacciones asociadas relevantes a efecto del IVA, como traslados o adquisiciones intracomunitarios, envíos locales y servicios recibidos (IVA soportado) en el país del centro logístico en cuestión, no se pueden declarar a través de la Ventanilla Única. Por eso, deberán seguir declarándose a través de registros locales en los Estados Miembros individuales.

En el caso de las entregas B2B o entregas entre empresas tampoco se puede usar el sistema de Ventanilla Única para declarar el IVA. Estas deberán seguirse declarando como hasta ahora de forma local en el país de origen.

Por último, las entregas B2C en el propio país, es decir, al país de domicilio del vendedor, no se notificarán a través de Ventanilla Única. Es este caso, sólo se hace a la Agencia Tributaria local.

Más información

En el siguiente link puedes descargar el folleto informativo oficial de la AEAT para la Ventanilla Única – OSS.

Deja una respuesta

Índice de contenidos

Compartir artículo